El asesino serial siempre ha estado presente en el cine de horror, y es increíble que en nuestros días donde el terror esta sembrado de maneras mas realistas, la formula sigue siendo explotada sin innovaciones por la industria estadounidense, y mas específicamente en el bello hollywood.
La vigencia es algo sumamente imprescindible en el genero terrorífico, y a estos niveles de audiencia tan exigentes, ya esta demás poner un nuevo leatherface o un asesino de la caja de herramientas, haciendo de las suyas con algunos adolescentes impertinentes en vacaciones de verano.
Como ya he mencionado en numerosas ocasiones, la formula esta demasiado trillada, no hay originalidad, ni argumento ni estructura para una película de slashers o serial killers, el pulp esta mal direccionado y ni siquiera la sangre es un pretexto visual para atraer adeptos al género. Basta con ver subproductos de la industria hollywoodense para ver de que les estoy hablando. Tomemos como ejemplo SCREAM Y SE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO, productos altamente insolentes e insoportables visualmente, carentes de lógica y estructura en la trama, es una lastima que WES CRAVEN este en su peor momento, ya que después de ofrecernos THE HILLS HAVE EYES, haya dejado toda su maestría en el olvido total.
Los clichés en un absurdo total se han hecho presentes de una manera poco inteligente, cayendo en el cansancio y en la ausencia total de integración a una sub trama, creo que Estados Unidos ha perdido de vista la originalidad, aun en sus copias de humor negro y gore paleto, cayendo en groserías totales como la aclamada SCARY MOVIE y sus secuelas. El cliché no tiene que ser en sí, un recurso agotador, puede fungir como evocador y como un tópico intrínseco hacia el mismo, ya lo veíamos en EL DIA DE LA BESTIA, de ALEX DE LA IGLESIA, donde el satanismo es un cliché elaborado para dar gracia, permitiendo la aceptación y la admiración de ver como la burla es un elemento clave, para dar estructura a un filme, que sin dudas, es muy bueno.
Enfocándonos mas en particular hacia el slasher o asesino serial, este, en particular se nos presentaba en los filmes setenteros como una aberración humana, pretexto metafórico de una sociedad que se derrumba, un retrato explicito de nosotros mismos, sin miramientos, y su psicología era interesante. En los últimos filmes que se han presentado, el asesino siempre intenta la imitación cansada de Leatherface ,Freddy, Jason, Annibal Lecter. Entre otros personajes que marcaron el cine de terror de todos los tiempos, si acaso han sido filmes que sin novedades, envuelven no por su trama complicada ni la actuación, sino a los recursos contextuales que abordan dicho filme, ya sea THE DEVILS REJECTS de Rob Zombie, el cual nos muestra el lado humano del homicida (hay que reconocer su perfecta interpretación de las series de los setentas), adjuntando el audio y la imagen chillona la cual consolida todo un concepto mas maduro que en HOUSE OF 1000 CORPSES, filme que sin dejar de ser bueno, es una descarada muestra de homenajes a los clásicos de culto en el cine de horror. También no podemos olvidarnos de HAUTE TENSION, de Alexandre Aja, y SAW, Thriller psicológico de James Wan, donde a pesar de la típica edición de moda, muy al estilo a los videos de Marylin Manson, y la banda sonora NU METAL, la trama se vuelve entretenida, con un desenlace inesperado, veremos que depara esta segunda parte que ya esta en cartelera. Hay que echarle una mirada al cine oriental, donde se presentan filmes que son bastante buenos respecto al Slasher, donde rompen ese típico sentido del asesinato, basta con ver la crudeza de UNTOLD HISTORY, o al cine Aleman, con productos como SCHRAMM de Jörg Buttgereit, para darnos cuenta que el cine de Slashers tiene bastante que dar, solo que no hay creatividad por parte de la casa de las maravillas, HOLLYWOOD, donde todo lo que brilla es oro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario