Quizás una de las cintas mas controversiales de los últimos tiempos, una especie de relato confuso con diferentes vertientes, que van desde el existencialismo, la adolescencia, la falsa cara de la moralidad estadounidense, y la metafísica y paradojas sobre los viajes en el tiempo establecidos por Stephen Hawking.
Este filme con tintes al estilo David Lynch, no fue muy bien recibida por el auditorio cinéfilo, solo hasta que salio su edición en DVD, fue que despertó el interés de las masas, inclusive catalogándola como una película de terror psicológico. Lo cierto es que Donnie Darko representa mas allá de los trasfondos filosóficos que en ella se muestran, una película difícil que ni el mismo director Richard Nelly ha podido o a querido descifrar, la trama en grandes rasgos se resume en relatar la vida de un adolescente que aparentemente es un esquizofrénico paranoide, y tras haber escapado de una muerte, tiene visiones sobre un extraño conejo con semblante maligno, quien predice el trágico final del mundo en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Desde este momento, el protagonista se enfrentara a una serie de manipulaciones y sucesos extraños, dejando la puerta abierta hacia la credibilidad de que se puede viajar en el tiempo-espacio, y manteniendo al espectador entre la confusión de la realidad-ficción.
La crítica hacia la doble moral es más que obvia, cuando se ponen en tela de juicio factores como la educación, la sintética representación de la humanidad, la hipocresía y la notoria enajenación del lado conservador del americano promedio. Pero Donnie Darko también expone teorías relativas bastante complicadas de los agujeros negros, y si alguna vez has leído unos libros de S. Hawking, sabrás a que me refiero, no es tan sencillo canalizarlo en un filme de 113 minutos. Los homenajes también se hacen presentes, de una manera genial, por ejemplo, cuando Donnie lleva a su chica la cine a ver Evil Dead, rinden completo respeto a una cinta de culto, así como el nombre del líder motivacional y celebre charlatán cuyo oscuro secreto será revelado casi al final del filme, cuyo nombre es Jim Cunningham al parecer este también es un homenaje que hacen a Sean S. Cunningham, director de culto encargado de crear cintas como VIERNES 13 y la genial HOUSE. Esta cinta será un deleite para los que gusten del cine no tan lineal y que degusten los orígenes de los agujeros de gusano. También para la posteridad existen frases en Donnie Darko que han causado revuelo, como en la escena del cine, cuando el conejo Frank se le revela a Donnie y este le dice:¿Por qué traes ese estupido traje de conejo?, a lo que el conejo responde ¿Por qué traes ese estupido traje de hombre?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario