martes, enero 31, 2006

SIEMPRE COCA COLA!!!

UN PODER MAS PODEROSO QUE DIOS: LA T.V.


Hace unos días que tuve la terrible experiencia de presenciar una novela del canal de las estrellas y los estrellados, una especia de nueva versión hibrida de los que seria una famosa novela de hace algunos años atrás, llamada YO SOY BETTY LA FEA, solo que en esta ocasión, no es sudamericana, sino un producto mexicano, protagonizado por Angélica Vale y Jaime Camil, cuyo nombre es LA FEA MAS BELLA. Que gran insulto a la inteligencia humana y tal vez si existan, también al de otros mundos!!! Y no es exagerar que este tipo de productos son altamente nocivos a la inteligencia. Con una trama que ya esta por demás vista hasta en el celuloide, la pantalla chica se impregna una hora, por esquematizar como siempre lo ha sabido hacer Televisa, una forma digerible de retratar la cotidianeidad y las diferencias sociales aisladas como tópicos recurrentes a situaciones absurdas, como vivir un cuento de hadas en la ciudad mas peligrosa de México, como aislando la política, la discriminación, las lagunas educativas y la deprimente realidad de la clase media. Actuaciones acartonadas, como la de SERGIO MAYER interpretando un homosexual, los vándalos que molestan a la VALE, y la voluptuosa PATY NAVIDAD, son solo algunos de los personajes que se acumularan en la mente de una sociedad consumista al menos durante unos cuentos meses. Y si es verdad que este tipo de productos están enfocados a los niños, y a amas de casa cansadas de hacer la comida todo el día, es imposible hacer menos digerible la formula de entretenimiento, al igual que añadirle ideas de Milan Kundera, pero creo que este es en si el foco del problema al que se encuentra un México con un gran alto de ignorancia, la falta de visión, o mejor dicho, otro enfoque de visionario por parte de los magnates dueños de las televisoras mas importantes, viéndolo de un modo mas visceral, ellos son los grandes lideres educativos de este País, son los que han escogido eliminar los horarios de programas culturales, e incrementar las horas para una audiencia que aclama VIDA T.V. y REBELDE o CANTANO POR UN SUEÑO, en este ultimo donde lo que mas puedes apreciar aparte del histriónico y antipático conductor, es una cantidad impresionante de comerciales.
El problema es aun mas grave, cuando es de raíz, ya que los padres no tienen la culpa de que sus hijos vean y asimilen la programación televisiva, el complejo ya se convierte en un hematoma cultural, muy difícil de combatir, puesto que los canales culturales y educativos, son como el arte se ha forzado a existir, como una elite, y esto me refiero a que la programación que puede dejar algo, solo la pasan por cable, donde mucha gente en México no llega ni a televisión de bulbos.

CINE: El recurso agotado del "slasher"

El asesino serial siempre ha estado presente en el cine de horror, y es increíble que en nuestros días donde el terror esta sembrado de maneras mas realistas, la formula sigue siendo explotada sin innovaciones por la industria estadounidense, y mas específicamente en el bello hollywood.
La vigencia es algo sumamente imprescindible en el genero terrorífico, y a estos niveles de audiencia tan exigentes, ya esta demás poner un nuevo leatherface o un asesino de la caja de herramientas, haciendo de las suyas con algunos adolescentes impertinentes en vacaciones de verano.
Como ya he mencionado en numerosas ocasiones, la formula esta demasiado trillada, no hay originalidad, ni argumento ni estructura para una película de slashers o serial killers, el pulp esta mal direccionado y ni siquiera la sangre es un pretexto visual para atraer adeptos al género. Basta con ver subproductos de la industria hollywoodense para ver de que les estoy hablando. Tomemos como ejemplo SCREAM Y SE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO, productos altamente insolentes e insoportables visualmente, carentes de lógica y estructura en la trama, es una lastima que WES CRAVEN este en su peor momento, ya que después de ofrecernos THE HILLS HAVE EYES, haya dejado toda su maestría en el olvido total.
Los clichés en un absurdo total se han hecho presentes de una manera poco inteligente, cayendo en el cansancio y en la ausencia total de integración a una sub trama, creo que Estados Unidos ha perdido de vista la originalidad, aun en sus copias de humor negro y gore paleto, cayendo en groserías totales como la aclamada SCARY MOVIE y sus secuelas. El cliché no tiene que ser en sí, un recurso agotador, puede fungir como evocador y como un tópico intrínseco hacia el mismo, ya lo veíamos en EL DIA DE LA BESTIA, de ALEX DE LA IGLESIA, donde el satanismo es un cliché elaborado para dar gracia, permitiendo la aceptación y la admiración de ver como la burla es un elemento clave, para dar estructura a un filme, que sin dudas, es muy bueno.
Enfocándonos mas en particular hacia el slasher o asesino serial, este, en particular se nos presentaba en los filmes setenteros como una aberración humana, pretexto metafórico de una sociedad que se derrumba, un retrato explicito de nosotros mismos, sin miramientos, y su psicología era interesante. En los últimos filmes que se han presentado, el asesino siempre intenta la imitación cansada de Leatherface ,Freddy, Jason, Annibal Lecter. Entre otros personajes que marcaron el cine de terror de todos los tiempos, si acaso han sido filmes que sin novedades, envuelven no por su trama complicada ni la actuación, sino a los recursos contextuales que abordan dicho filme, ya sea THE DEVILS REJECTS de Rob Zombie, el cual nos muestra el lado humano del homicida (hay que reconocer su perfecta interpretación de las series de los setentas), adjuntando el audio y la imagen chillona la cual consolida todo un concepto mas maduro que en HOUSE OF 1000 CORPSES, filme que sin dejar de ser bueno, es una descarada muestra de homenajes a los clásicos de culto en el cine de horror. También no podemos olvidarnos de HAUTE TENSION, de Alexandre Aja, y SAW, Thriller psicológico de James Wan, donde a pesar de la típica edición de moda, muy al estilo a los videos de Marylin Manson, y la banda sonora NU METAL, la trama se vuelve entretenida, con un desenlace inesperado, veremos que depara esta segunda parte que ya esta en cartelera. Hay que echarle una mirada al cine oriental, donde se presentan filmes que son bastante buenos respecto al Slasher, donde rompen ese típico sentido del asesinato, basta con ver la crudeza de UNTOLD HISTORY, o al cine Aleman, con productos como SCHRAMM de Jörg Buttgereit, para darnos cuenta que el cine de Slashers tiene bastante que dar, solo que no hay creatividad por parte de la casa de las maravillas, HOLLYWOOD, donde todo lo que brilla es oro.