miércoles, mayo 03, 2006

REEKER (2006)



Dirección: Dave Payne (the Adams Family: Reunion)

Critica:
No se si realmente valga la pena criticar esta mediocre película, pero ahí les va. Una película sumamente nociva para la vista, es un verdadero asco, tengo tanto coraje de haber pagado un 2X1 en el cine. 90 minutos es lo que dura este bodrio ni siquiera con el común denominador de dominguero, un producto mas de la factoría de Hollywood con un argumento por demás flojo e inverosímil, una narrativa que se pierde con gags visuales gratuitos, un humor trillado e inclusive molesto, y faltaba mas, una serie de actores acartonados y molestos, predecibles y antipáticos. Entre una copia de la aberrante JEEPERS CREEPERS, y la recurrente trama del desierto como escenario ideal para situaciones escalofriantes (lo cual ya se ha convertido en una moda), la trama se desarrolla con una impertinente situación sin explicaciones con un desarrollo totalmente improvisado y flojo, donde un slasher hace de las suyas con 5 jóvenes, que digo un slasher, un muerto totalmente virtual, muy por debajo de los que hemos presenciado a lo largo de esta moda que se retoma desde los benditos remakes setenteros. Pienso que la película tenia una vaga idea argumental, la cual era la de representar un asunto donde se involucrara el lapso en que se tiene un accidente, donde se mezclan los factores de tiempo, muerte y dimensiones bilaterales, aunque para una cuestión metafísica de este tipo, se requiere inteligencia para llevarla a la pantalla grande, y no presentarla como un subproducto del cual ni siquiera las mínimas escenas gore son rescatables, y por si no lo sabían, el filme esta basado en una novela la cual es reconocida y valorada de muy buena manera. Solo me resta decir que creo que las producciones de Roger Corman eran mas entretenidas, Hasta el vengador Toxico de Troma es una obra de arte surrealista al lado de este bodrio que tendrás que ver bajo tu propio riesgo.

domingo, abril 30, 2006

HOSTEL (HOSTAL) 2005



Dirección: Eli Roth (Cavin Fever).
Presenta: Quentin Tarantino.

Critica:
Una de las películas que había esperado con ansias desde que me enteré que la mano de Tarantino tuvo que ver algo interesante ahí. Y no es que sea muy fan de Eli Roth, pues en su trabajo anterior (Cavin Fever) dicta mucho que decir con sus personajes odiosos y repletos de total incoherencia, en este ocasión el director muestra un gran paso como madurez, pero sigue teniendo fallas notables como guionista. La película nos muestra una gran influencia por el cine de explotation y gore. La primera media hora nos muestra una película repleta de situaciones repetitivas de películas de esencia teenagers americanos, tal como SCREAM, FINAL DESTINATION y SE LO QUE HICISTE EL VERANO, PASADO LEYENDA URBANA entre otras, con situaciones predecibles, diálogos y personajes acartonados, y por demás desagradables, con los que no logras tener un acercamiento por lo chocantes que resultan, y faltaba decirlo, el filme esta repleto de desnudos que hasta cierto punto, rompen con la secuencia y el ritmo que lleva el filme. Pero basta de echar tierra a un filme que solo los fans del splatter podrán gozar y tener su recompensa al terminar los 95 minutos (ver AUDITION). Después de la tediosa media hora de un tipo preámbulo lento del filme, tiende a teñirse de sangre e histeria, con algunos momentos memorables de las escenas de tortura, donde los efectos especiales y de maquillaje son realmente destacables y llegan a ser repulsivos, y si mi imaginación no me engaña, siento que el filme trata de emular el estilo del gore asiático, al mas puro estilo de Miike y Kitano, y si se pone atención, se vera la participación del mismísimo Takashi Miike en el filme. Creo que en general la película vale la pena verla sin esperar mucho por el guión, mas bien es un filme hecho bajo el pretexto de explotar el retorno del cine gore y splatter ochentero, y homenajear una que otra película de culto (ojo en la escena del tren cuando la joven se suicida, nos recordara un poco a SUICIDE CLUB de Sion Sono), y algunos métodos de tortura al estilo Yakuza, jeje, que mas que lo que distingue a Miike y a Kitano, al que el mismo Tarantino admira y ha homenajeado en sus filmes como KILL BILL. HOSTEL cumple su cometido aunque dista mucho de convertirse en una película de culto.