martes, abril 04, 2006

A TALE OF TWO SISTERS (Janghwa Hongryeon)




Critica:
Sin duda, una de las mejores películas que he presenciado del tan prestigiado Oriente. Cuando las historias Japonesas se ha vuelto una moda repentina a partir del disparo exitoso de la trilogía de ringu y sus adaptaciones por parte de la academia de Hollywood, mostrando los mismos clichés y los mismos seguimientos estético visuales, Nos llega esta producción que hace unos pocos días se acaba de estrenar en nuestro País bajo el ridículo nombre de LOS POSEIDOS (Atención lectores, no se vayan con la finta), una producción directa de Korea del Sur, cuyo tratamiento del terror dará un nuevo giro al ya recurso agotado de los fantasmas y sustos gratuitos. La historia se desarrolla con cierto aire surrealista, dotado de tintes dramáticos y misteriosos, tomando como punto de partida a dos niñas que vuelven a una antigua casa después de un gran tiempo de ausencia. La novia de su padre mantiene una relación poco amigable con las dos niñas, y ellas la rechazan por una situación ocurrida tiempo atrás. La madrastra a manera de desahogo encierra a la menor de las dos hermanas en un viejo armario haciendo caso omiso de los gritos y desesperación de la niña. Por otra parte la hermana mayor tiene constantes discusiones con su padre debido a la indiferencia de este ante las situaciones. Mientras todo esto se desarrolla, existe una presencia misteriosa en la casa, la cual solo de hace notar a la madrastra y a la hijastra mayor, por lo que todo parece indicar que es el fantasma de la madre que se hace presente de las maneras mas extrañas y espeluznantes, solo en este momento las sorpresas apenas comienzan.
Muy a la manera de SIXTH SENSE, esta filme se ha convertido en una de las películas mas taquillera de la historia de Corea, dando una presentación del terror mucho mas elaborada, aprovechando el recurso de la tensión y la incertidumbre para tenernos pegados a la butaca, cuidando cada detalle que se aprecia en la escenografía y los diálogos, inclusive a la par de SIXTH SENSE, esta película esta plagada de simbolismos que están añadidos para verla una segunda y tercera vez, descubriendo que las respuestas a todo, están desde el principio de la película.
Por consiguiente no quiere decir que el filme no contenga buenos sustos ni mucho menos, al contrario, A TALE OF TWO SISTERS, contiene unas de las mejores escenas de fantasmas que se hayan visto, gran calidad, solo esperemos que con el remake gringo no se opaque una historia tan original la cual ha sido basada en una fabula popular de Corea, contada para los niños que no quieren dormirse temprano.