miércoles, diciembre 27, 2006

...DE LAS CRITICAS DE BABEL



Es muy notorio darse cuenta que este filme de Alejandro González Iñárritu tuvo por un lado una muy buena acogida del publico que la asistió, pero por otro lado, hubo criticas severas en cuanto a la narrativa y a la repetición cronológica a la que presenciamos con AMORES PERROS Y 21 GRAMOS. Daré mi punto de vista respecto a este filme. La película en sí es muy buena, creo que Iñárritu supo cerrar de manera muy acertada este filme atípico con narración fragmentada. Muy similar a AMORES PERROS que a 21 GRAMOS, las historias con un fuerte contenido emocional, son enlazadas por una misma tragedia, con el recurso del flashback, entendemos lo efímero de la vida, y la importancia de la emoción intrínseca de cada personaje, del desenvolvimiento y la visión de cada situación dependiendo en que lugar este situado, puedes apreciar un México fronterizo, y un Japón desarrollado hasta el tope, y ver como se desarrolla cada pez en el agua. La crisis existencial de cada personaje es un tópico que Iñárritu aborda de manera sigilosa y melancólica, el dolor y la nostalgia siempre están presentes, así sea de una manera trascendental o meramente superficial, el director juega con la intrusión de mas de dos situaciones, y nos convoca a metabolizar la imagen narrativa como un todo, pero después de eso, viene el juicio inmediato, nuestros personajes identificables, y los que nos son ajenos a nuestro entorno. La creatividad narrativa y visual del director es muy digna de apreciarse, quizás la trama es mas predecible que AMORES PERROS, pero creo que no era necesaria la sorpresa ni el desenlace cautivador, al final del filme lo único que nos queda es degustar el sórdido sabor de la tragedia, y tal vez la aceptación de la toma de decisiones de cada personaje, y en dado caso, el rescate de esa soledad que reflejan. Cabe destacar que la actuación que me sorprendió fue la de un maduro Brad Pitt, alejándose del concepto de galán que siempre esta comiendo, aun mas que la del mismísimo Gael García, quizás, se ve un poca floja su actuación, un tanto lo que pasa con Richard Gere, cuando lo vemos de un filme a otro, es siempre Richard Gere y no el personaje.

Mi reflexión acerca de las criticas negativas de Babel, es que no hay que dejarnos llevar por lo que puedan decir los noticieros de TV azteca o Televisa, creo que dejando la repetición sonora, visual y narrativa del filme, es un deleite degustar una obra fílmica que concluye un concepto totalitario de la soledad del ser humano.

DONNIE DARKO: Cine de culto, sin explicaciones



Quizás una de las cintas mas controversiales de los últimos tiempos, una especie de relato confuso con diferentes vertientes, que van desde el existencialismo, la adolescencia, la falsa cara de la moralidad estadounidense, y la metafísica y paradojas sobre los viajes en el tiempo establecidos por Stephen Hawking.

Este filme con tintes al estilo David Lynch, no fue muy bien recibida por el auditorio cinéfilo, solo hasta que salio su edición en DVD, fue que despertó el interés de las masas, inclusive catalogándola como una película de terror psicológico. Lo cierto es que Donnie Darko representa mas allá de los trasfondos filosóficos que en ella se muestran, una película difícil que ni el mismo director Richard Nelly ha podido o a querido descifrar, la trama en grandes rasgos se resume en relatar la vida de un adolescente que aparentemente es un esquizofrénico paranoide, y tras haber escapado de una muerte, tiene visiones sobre un extraño conejo con semblante maligno, quien predice el trágico final del mundo en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Desde este momento, el protagonista se enfrentara a una serie de manipulaciones y sucesos extraños, dejando la puerta abierta hacia la credibilidad de que se puede viajar en el tiempo-espacio, y manteniendo al espectador entre la confusión de la realidad-ficción.

La crítica hacia la doble moral es más que obvia, cuando se ponen en tela de juicio factores como la educación, la sintética representación de la humanidad, la hipocresía y la notoria enajenación del lado conservador del americano promedio. Pero Donnie Darko también expone teorías relativas bastante complicadas de los agujeros negros, y si alguna vez has leído unos libros de S. Hawking, sabrás a que me refiero, no es tan sencillo canalizarlo en un filme de 113 minutos. Los homenajes también se hacen presentes, de una manera genial, por ejemplo, cuando Donnie lleva a su chica la cine a ver Evil Dead, rinden completo respeto a una cinta de culto, así como el nombre del líder motivacional y celebre charlatán cuyo oscuro secreto será revelado casi al final del filme, cuyo nombre es Jim Cunningham al parecer este también es un homenaje que hacen a Sean S. Cunningham, director de culto encargado de crear cintas como VIERNES 13 y la genial HOUSE. Esta cinta será un deleite para los que gusten del cine no tan lineal y que degusten los orígenes de los agujeros de gusano. También para la posteridad existen frases en Donnie Darko que han causado revuelo, como en la escena del cine, cuando el conejo Frank se le revela a Donnie y este le dice:¿Por qué traes ese estupido traje de conejo?, a lo que el conejo responde ¿Por qué traes ese estupido traje de hombre?