lunes, octubre 10, 2005

TeRRoRViSiOn: Filmes, criticas, recomendaciones


ETERNO RETORNO DEL REMAKE
Bueno, quizas en HOLLYWOOD ya se agotaron todas las ideas ingeniosas, pero la fiebre por los remakes sigue a la orden del dia. A finales de los noventa, se veia amenazador que los efectos especiales sustituyeran el argumento de algun filme comercial, Hoy en dia, es totalmente ilogico tratar de sacar un remake de peliculas de culto, ya que precisamente son peliculas que de acuerdo a un contexto social y cultural, llegaron a consolidarse como clasicos de culto, tal como Massacre en Texas (Tobe Hopper). He oido el rumor de que se pretende realizar un remake de EVIL DEAD (Sam Raimi), lo cual es algo confuso lo que pasa por mi mente. Por un lado seria el primero en lanzarme a ver la mentada pelicula y observar lo que han hecho con la obra maestra del cine gore ochentero. Por otro lado hay cierto desacuerdo en porque esa pelicula!!!!, segun los elementos que podrian darle en la torre, aparte de que sea otro director novato y sin creatividad, es que salgan los ya estereotipados protagonistas atractivos (jovencitos rubios y rubias, con menos ropa cada dia), asi como el desplazamiento total del maquillaje artesanal y las secuencias stop motion, por las sofisticadas tecnicas de efectos especiales digitales. Ahi esta la niebla, un remake de una clasica de John Carpenter (para mi gusto no es uan obra de arte), que aun no se estrena, pero si podemos ver al joven Superman luchando con una niebla digitalizada, y mas aterradora. Los 13 fantasmas tambien dejaron de que hablar, añadiendole personajes de American Pie, y Scream, si esto no fuera poco, la intervención del clasico personaje de color, que con tintes de alivianado, trata de distraer la tención con frases chistosas, convirtiendo esto en un cliché recurrente en los filmes que angordaran el bolsillo de los productores.
En una era donde el cine de Horror retoma fuerza y crea mas adeptos, es indispensable rescatar formulas que
sorprendan al espectador, al estilo de SEXTO SENTIDO, donde aparte de buenas actuaciones (Bruce Willis sale fura del patrón de churros policiacos en el que lo encasillaron), hay una trama y un descenlace realmente sorprendente.
Quizas a los procutores de la industria mas poderosa del cine, se les este olvidando la explotación de recursos filmicos, y cuiden mas la econonia de sus bolsas. por lo pronto, algo que me parece grave es que nuestro buen Sam Raimi, como productor este decayendo, y que decir de la dirección, ya con BOOGEYMAN lo ha dicho todo. Ahhhh!!! se me olvidaba, ver a Paris Hilton como la nueva reina del grito es lo peor que pudieron hacer en el cine de horror.


DE LA CALLE ELM, HASTA LA LICANTROPIA, PASANDO POR UN AVION…
Hay algo interesante en Wes Craven, autor de destacables filmes de terror y suspenso, creador del representante slasher de los ochentas, Freddy Krueger, y es que se ha ganado a pulso el crédito de haber evocado enigmáticas y oníricas imágenes que solo podíamos suscitar en nuestras peores pesadillas. Sin duda el mayor logro de su vasta carrera como director ha sido el de haber convertido a Robert Englund, en el icono del cine de terror de la década ochentera, el terrible Fred que con garras acuchilladas no había quien parara su venganza por medio de los sueños. Yéndonos un poco mas en el pasado, antes de las conocidas películas de la calle del infierno, Wes craven ya había provocado cautivar al espectador con filmes memorables como “La ultima casa de la izquierda (1972)”,
y la aclamada “La colina tiene ojos,(1977)”, filme que ha sido comparado con “La matanza de Texas” de Tobe Hooper, con lo cual consiguió el respeto por su estilo visual de hacer cine sin presupuesto.
Al paso de los años, Cravens ha desarrollado una considerable cantidad de películas que desde mi punto de vista, han sido sobre valoradas, ya que los clichés son excesivamente recurrentes e insistentes, forzados hacia una temática con personajes acartonados. Pero a pesar de todo esto, nuestro buen Wes tiene lo inevitable, es imposible no voltear a ver su trabajo, que similar a Lucio Fulci, el padrino de las tripas a la italiana, tiene una estética muy peculiar, ya que sus imágenes son capaces de quedarse grabadas y resultar tan morbosas, como sofocantes. Como no olvidar las recurrencias a la casa de Freddy en Pesadilla en la calle de Elm, con toda esa atmósfera que cautiva un aire de asfixia y ansiedad, colocándonos en una situación muy común, que es la de que por mas que corramos en un sueño, no podemos avanzar, o sentir que algo viene atrás de nosotros, pero no podemos movernos. Sensaciones de este tipo, solo Wes Cravens ha podido lograr e insertar la dosis de su panorama como una inyección letal en nuestra mente.
Muy recientemente, Cravens ha explorado otro tipos de atavismo hacia el suspenso y lo fantástico, ya sea suscitando al asesino serial, pero abarcando la crueldad humana, los licántropos, así como “el thriller Hitchcockiano”, pero con aperturas mas modernas como la única salvación, el celular o un avión . El futuro de un director de su talla es incierto, muchas veces su estética es consumida por la parafernalia de Hollywood, convirtiendo el móvil fílmico como una inversión, y no como un producto genuino de un maestro del siniestro mundo que da estirpe a monstruos con garras y gente que vive detrás de las paredes, como zombis politizados de Haití, o como un asesino virtual que genialmente puede viajar a través de los canales televisivos y la electricidad. Ese es Wes Cravens, con todo y sus errores que den rienda suelta a parodias tan mediocres como SCARYMOVIE o peleas con Jason de Viernes 13.
E.K López


No hay comentarios.:

Publicar un comentario