miércoles, noviembre 30, 2005

CORTOS DE SANTIAGO SEGURA

Quizás uno de los cineastas y actores que mas admiro en su trabajo, es a Santiago Segura, y si no lo conoces, el papel que lo ha destacado mas en su trayectoria cinematográfica ha sido en EL DIA DE LA BESTIA, de Alex de la Iglesia, donde interpreta a un joven aficionado al death metal. No solo en esta película fue donde logró colocarse como uno de los actores de culto en España, sino que además, ha protagonizado películas fuera de su natal España, llegando incluso a una participación en BLADE 2, y HELLBOY, ambas dirigidas por Guillermo del Toro. Hablar de la trayectoria de Santiago es aventarnos un buen discurso de halagos y aventuras a los largo de aproximadamente 40 apariciones en el cine, y 3 direcciones de películas, (la ultima fue Torrente 3), me concretaré a hablar de sus cortometrajes, su lado mas artesanal y puro.

"Relatos de la Media Noche" (1989),"Evilio" (1992),"Perturbado" (1993),"El Purificador -Evilio Vuelve-" (1994),"Fronteras" (2001), son las magnificas obras que este hombre nos ha dejado para la posteridad. Consumidas en el humor mas negro, Santiago Segura simplifica una manera critica y recurrente a lo burdo del cliché cinematográfico, como son los asesinos seriales, las malas actuaciones, los paneos, la música y los interminables tópicos de la mercadotecnia y el capitalismo, pero sin lugar a dudas, la burla hacia si mismo, a su gordura, y a su calvicie, hacen que sus personajes sean graciosos, sin caer en el pastelazo típico de la comedia gringa.

En el caso de Evilo, vemos a un Slasher tratando de poner desde su intrínseco mundo de la justicia, las cosas en orden en un mundo corroído por la economía desigual. Por lo que toma venganza asesinando jovencitas de no muy mal ver, adhiriendo metáforas, que por más que son obvias, se asimilan de manera sencilla y propositiva, dejando un estampado de crítica al mismo cine y de cómo hacer cine.

Uno de los trabajos que mas he disfrutado al verlo es el de Heidi, un doblaje que realizó con tal ingenio para captura una escena donde el abuelito de Heidi, esta con Clarita, en una situación de tristeza, donde clarita se suelta llorando en las piernas del abuelo. Santiago nos muestra la traducción realizada con su propia voz, transportándonos a una escena donde El abuelito convence a Clarita de hacerle sexo oral.

En general el trabajo de Corto de Santiago tiene dos vertientes definidas: el de entretenerte y provocar risas con un tipo de humor poco común, cruel, negro, trágico, pero sin dejar de terminar con una sonrisa de satisfacción. El otro es el sentido critico de un visionario que esta en contra hasta de su propia persona, pero que a pesar de todo, disfruta lo que es y el mundo en el que esta, aunque este se este rodeando de ambigüedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario